Concerto III - O. Navarro - solo: David Van Maele

24/09/2019 - GEEL - CC De Werft - Koninklijke Muziekkapel van de Gidsen

27/09/2019 - AARSCHOT - CC Het Gasthuis - Koninklijke Muziekkapel van de Gidsen
​​​​​​​
28/09/2019 - TORREVIEJA - Spanje - Unión Musical Torrevejense








Gran triunfo de David van Maele y Carlos Ramón Perez en una deliciosa velada de la Unión Musical Torrevejense.

Posted on 29 septiembre, 2019 by objetivotorrevieja






2 Votes



Álbum, pinchnado sobre la foto

Antoni Jakubowski
Critico musical

El concierto del sábado por la noche de la Union Musical bajo la batuta de Carlos Ramón Pérez en el Auditorio Internacional resultó ser perfecto. El programa muy ambicioso, no desafiante intelectualmente, interesante y en ningún momento aburrido. El plato fuerte del concierto fue, sin duda, la actuación del destacado clarinetista belga David Van Maele, quien ya por segunda vez en Torrevieja presentó sus cualidades de solista en la obra compuesta y dedicada para él, por el joven compositor espańol Oscar Navarro. Vale la pena seńalar, que la primera actuación mundial de esta obra tuvo lugar precisamente en Torrevieja hace un ańo, en una versión con la orquesta sinfónica, bajo la dirección del mismo compositor.

El Concierto No 3 para clarinetes en mi-bemol y si-bemol de Oscar Navarro es un ejemplo claro de una obra de los sonidos picantes, equilibrada, amena y gratificante para el solista, la banda y el público también. En este sentido David van Maele no desperdició la oportunidad, al presentar sonido robusto, sólido y con la facilidad en recorrer todos los registros de sus dos instrumentos. El solista fue un espectáculo en sí mismo. Nunca queda quieto, tocando el clarinete con movimiento corporal en un estilo dramático y una intensidad inquebrantable. Gracias a su enorme talento, musicalidad, carisma, comunicación y una versatilidad poco común, David Van Maele destaca cómo una personalidad excepcional. El diálogo con la Unión bajo Pérez interpretado con toda la intensidad, expresividad y el ánimo que aborda la obra, había mantenido al oyente en total suspenso. Cómo encore hemos escuchado una preciosa melodía sentimental, la que terminó la primera parte. Comparando el rendimiento de hace un ańo con el de la de anoche, me atrevo seńalar que, para obtener excelentes resultados artísticos no hace falta amplificar el sonido de una manera exagerada, como lo hemos experimentado el ańo pasado, ya que la buena música se defiende muy bien sin decibelios en el estilo de “Heavy metal” o “Hard rock”.

Es sorprendente como las obras presentadas durante el concierto encajaron perfectamente en el programa. La Unión Musical bajo la batuta de Carlos Ramón Pérez dio al público una noche muy hermosa, presentando composiciones musicales con el tema del nińo en el papel principal. Memorable ha sido la ejecución de la “Suite Sencilla” de Santiago Quinto – una suite alegre, de mucha frescura sonora e interpretada con la ligereza y el encanto de “quasi una música de ballet”. Con espectaculares contrastes dinámicos, delicadeza y un sonido majestuoso, los músicos impresionaron también al interpretar las piezas de la segunda parte. Un fabuloso ejemplo de exponer un crescendo y diminuendo espectacular, tenía lugar en la pieza de Percy Granier -“Children March” – música hermosa en su simplicidad. Para los solistas de la Unión ha sido una gran oportunidad de lucir con linda calidad de sonido, al interpretar la tercera parte de la Sinfonía No 3 de James Barnes – “Para Natalie” – un movimiento de carácter nostálgico y trágico con precioso coral de los metales en la parte central. Para finalizar el programa previsto, la Unión Musical de Torrevieja bajo la batuta de su jefe Carlos.R. Pérez interpretó la obra de Bert Appermont, titulada “Celtic Child”, dedicada a los nińos. A través de los tres movimientos de este fantástico trabajo, el compositor presenta el mundo infantil y la vida de los nińos, terminando con una giradora y animada danza celta. A pesar de la versión sin coro, la interpretación de la obra por Unión Musical bajo C.R. Pérez con la lindísima participación de la jovencita cantante María Shishkareva fue muy enérgica, potente, precisa y había conducido hacia la gloriosa conclusión de la velada, que no pudo terminar sin una propina

La respuesta sincera, entusiasta y efusivo aplauso de la audiencia fue una clara seńal de que había una noche de gran satisfacción. La combinación del Concierto para clarinete con un programa sumamente interesante, ha sido una experiencia emocional tanto para los ejecutantes cómo para el público. Sí agregamos, que las interpretaciones representaron altísimo nivel artístico, no queda más nada, que felicitar a todos los ejecutantes.
!!! ENHORABUENA !!!



David Van Maele CONCERTO III Navarro Oscar
image-340229-28_09-d3d94.w640.jpg
image-253169-image_1.w640.jpg
The “III Concerto” for  Clarinet in Bb/Eb and Symphony Orchestra follows the format of the previous two clarinet Concertos in terms of its structure, but he great difference comes from the inclusion of the Eb clarinet as a new instrument, which has, in this new concerto, large parts as protagonist interspersed with the Bb Clarinet.  This Concerto is divided in three large, clearly differentiated sections without a break between them, emphasizing different rhythms by the soloist throughout the entirety of the work.